Check out the Latest Articles:


Este día se celebra la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas reunidas por primera vez el 14 de abril de 1890.  En 1910 se convirtió en Unión Panamericana y que desde 1948 se llama lo que hoy se conoce como  OEA (Organización de los Estados Americanos), en unos países se le dice el día del Panamericano,  dia del panamericanismo 14 de abril o día de las Américas.

La OEA escogió en 1930 la fecha del 14 de abril de cada año para celebrar el Día Panamericano.  El ideal Panamericano siempre estuvo presente en el Libertador Simón Bolívar, quién fue el más fiel exponente de lo que se podría denominar “Visión Panamericanista”.

Fue en la fundación de la Unión de Las Repúblicas Americanas, surgida por la iniciativa del Libertador Simón Bolívar; quien en el año 1826, “convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio; reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

Vale la pena mencionar el Himno de las Américas:

Un canto de amistad,

de buena vecindad,

unidos nos tendrá eternamente.

Por nuestra libertad..

Por nuestra lealtad…

Debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz,

alumbrará el vivir,

de todo el Continente Americano.

Fuerza del optimismo,

fuerza de la hermandad,

será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,

Colombia, Chile y Ecuador.

Uruguay, Paraguay, Venezuela,

Guatemala y El Salvador.

Costa Rica, Haití, Nicaragua,

Honduras y Panamá.

Norteamérica,

México y Perú,

Cuba y el Canadá.

Son hermanos soberanos de la libertad,

Son hermanos soberanos de la libertad.

Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.

El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el dia del panamericanismo 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos.

En las escuelas de la mayoría de los países Panamericanos se celebra este día normalmente entonando el himno del Panamericanismo en honor a los países del habla hispana, y luego se realizan lecturas y desfiles de banderas de dichos países.

dia del panamericanismo 14 de abril

photo by Chris Devers


Related posts:

  1. Temas para de Cartas para el Dia de la Madre
  2. Ideas de Poemas del Dia de las Madres Cortos
  3. Éxito del marketing online en la red: estudios de mercado
  4. Nombres de Flores Exoticas y Flores Exoticas del Mundo


  1. It‘s quite in here! Why not leave a response?



You must be logged in to post a comment.