Check out the Latest Articles:


La ley seca, que también es llamada en algunos sitios prohibición, es una medida que ha sido aplicada en algunos países para que no se pueda consumir, fabricar, transportar, importar, exportar ni vender ningún tipo de bebidas alcohólicas. Históricamente no tiene un precedente antes del siglo veinte, así que se podría decir que es un dictamen por parte del gobierno relativamente nueva.

Muchos países adoptan este tipo de medidas cuando están en algún tipo de festividad donde en ocasiones anteriores se les ha ido de las manos el consumo de alcohol por parte de los habitantes, aunque también es adoptada por medidas de luto, o fiestas santas.

Cuando en México se habla de ley seca, muchos se recuerdan es del 15 de abril, día en el cual se celebra la independencia. En el año 2010 se aplicó esta medida para conmemorar actos de celebración de independencia, esto para evitar que eventos no deseados pudieran manchar la importancia de la conmemoración de dicha fecha y para así salvaguardar la integridad física del público asistente.

Esta medida en particular excluye a los bares, peñas, fondas, restaurantes, cabarets, cervecerías, discotecas y centros nocturnos lo cuales si pueden vender alcohol normalmente dentro de los establecimientos y para su consumo interior.

A diferencia de países que el consumo de bebidas alcohólicas es una droga aceptada y su consumo no representa ningún tipo de delito, en muchos países del mundo musulmán se prohíbe el consumo, dado a sus creencias religiosas y en otros, la ley seca se extiende mucho más que uso cuantos días como normalmente pudiesen estar acostumbrados en otros países.

Sea cual sea el país donde se aplique la ley seca, esta medida es sinónimo de contrabando y mercado negro. Muchas personas al saber que algo es prohibido, tratarán de conseguirlo a cualquier precio, y lo más seguro es que lo que menos le pase por la mente sea que ese día su país estaba siendo liberado del dominio español hace unos años atrás en el caso de Mexico, simplemente es un día no laborable que hay que celebrar y para ello, como en muchas culturas, se celebra con alcohol.

Así que recuerde que la ley seca 15 de septiembre no es para que trate de comprar alcohol a un precio mayor ni conocer lo que es el mercado negro, simplemente es un día para culturizarse y aprender un poco más de historia, ya que solo conociendo el pasado, se puede entender el presente.

Creative Commons License photo credit: Creative Commons


Related posts:

  1. El dia del Panamericanismo 14 de Abril
  2. Alco-Buddy, Franquicia Encargada de Distribuir Máquinas Expendedoras de Alcoholímetros
  3. Las Efemerides de Diciembre en Venezuela
  4. El Alcoholimetro: funcionamiento y modelos
  5. ¿Que se celebra el 12 de Octubre en Venezuela? El dia de la Raza


  1. It‘s quite in here! Why not leave a response?



You must be logged in to post a comment.