Check out the Latest Articles:


Muchas personas creen que las efemérides son solo un día feriado en el cual no se va al colegio, no se trabaja y se utiliza para despertarse tarde. Más que eso, cuando existe un día feriado en un país, es porque en algún momento de la historia, ocurrió un evento el cual de alguna forma marcó el rumbo del mismo. Pero si le preguntaran, que paso el 25 de Mayo de 1810, sería usted capaz decir que ocurrió la Revolución de Mayo en Argentina. Por su puesto en Venezuela el 25 de Mayo se celebra el día que se firmó el decreto para el himno nacional el cual hasta estos días es el que está en uso, y quizás no todos los venezolanos se recuerden, pero para los argentinos el 25 de mayo es sumamente importante.

Como en muchos países latinoamericanos se libraron batallas de independencias y se derrocaron los colonizadores, en Argentina también ocurrió algo similar y entre los momentos más importantes de la revolución de Mayo, se pueden nombrar algunos que ocurrieron entre el 18 de mayo y el 25 de mayo y se iniciaron con la caía de la Junta de Sevilla, culminando con la destitución de Baltasar Hidalgo de Cisneros:

  • Al caer la  Junta de Sevilla, Cisneros tratando de calmar las aguas, se dirigió al pueblo afirmando que seguía Gobernando en nombre del rey de España, manipulando la información sin decir que de verdad la Junta de Sevilla había caído. Con esto Un grupo de revolucionarios se reunían para solicitar la realización de un cabildo abierto y así planificar las siguientes acciones del virreinato.
  • Se solicita por parte de Belgrano y Saavedra el apoyo del Cabildo para organizar un cabildo abierto, y que en caso de no realizarse, el pueblo se revelaría para solicitarlo o lo intentarían hasta la muerte.
  • Luego de unas palabras entre Saavedra y Cisneros, en donde Cisneros les reprochaba el hecho de tratar de realizar el cabildo abierto y este le respondía que no deseaban estar a la suerte de una España ya invadida ni a la suerte de Francia, el pueblo se armó y le solicitó en forma de ultimátum a al virrey el cual resignado tuvo que aceptar la petición.
  • Al día siguiente como si nada hubiese ocurrido, el Cabildo inició sus funciones normalmente, por lo que un grupo armado ocupo la actual Plaza de Mayo exigiendo el cabildo abierto y la destitución de Cisneros.
  • Al realizarse el cabildo, y asistiendo unas doscientos cincuenta familias de las más de cuatrocientas invitadas, se discutió la legitimidad y la autoridad de Cisneros y luego de muchas horas y votaciones, se destituyó al virrey.
  • Ya el 25 de mayo, se anunciaba la renuncia del virrey (Cisneros) y la formación de la Junta de Gobierno)

Si bien es una versión muy reducida de lo que paso el 25 de Mayo de 1810, sería excelente interesarse más por el tema de cómo cada país logró su independencia y las razones por las cuales cada uno defendió su libertad.

Ver también: efemerides de Mayo en Venezuela, cuando es el dia de la madre en argentina

que paso el 25 de Mayo de 1810

photo by m4caque


Related posts:

  1. Temas para de Cartas para el Dia de la Madre
  2. Soluciones Elegantes: Tu Fuente de Información por Meses
  3. Ideas de Poemas del Dia de las Madres Cortos


  1. Jailen on Friday 25, 2011

    Son of a gun, this is so hpeulfl!


You must be logged in to post a comment.