Check out the Latest Articles:


En la mayoría de los países hispanoamericanos, entre ellos Venezuela, se celebra el día de la raza, y este nombre viene de la conmemoración del avistamiento de tierra por parte de Rodrigo de Triana en 1942, que después de haber navegado por más de dos meses con Cristóbal Colón, dieron por descubierta a América. Es por ello que se celebra el 12 de Octubre en Venezuela el día de la raza como una fecha de nacimiento de una identidad nueva debido al encuentro y fusión entre los pueblos de américa y los colonizadores españoles.

La Llegada

La primera llegada a América de Cristóbal Colón, fue a la isla de Guanahaní el 12 de Octubre de 1492, la cual años después fue llamada San Salvador. Luego de un segundo viaje que tuvo Cristóbal Colón.

Adicionalmente a la conmemoración del día del descubrimiento de América, en Venezuela el 12 de octubre del 2002, según el decreto 2028 decretado por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías y apoyado por la Asamblea Nacional, se celebra el día de la resistencia indígena, donde se conmemora la resistencia de todos los nativos de américa en contra de los conquistadores de lejanos continentes, el cual años más tarde trajo algunos hechos controversiales al derribar una estatua de Cristóbal Colón en Caracas; algo totalmente opuesto a lo que en realidad se propuso en un principio que era la exclusión de las diferentes clases sociales predominantes en muchos países de Latinoamérica, la pobreza y la explotación indiscriminada de los recursos naturales para el enriquecimientos de otros países.

La Celebración

Pero la celebración que se mantiene es la del descubrimiento de América y la colonización, en la cual son muchos los actos culturales que se realizan en las diversas unidades educativas y colegios de todo el territorio venezolano; y aunque la celebración del día de resistencia indígena sea algo relativamente nuevo, es difícil que tome la fuerza e importancia que quizás pudiese tener, ya que en Venezuela no se tiene un respeto al patrimonio indígena y no existe ningún plan para apoyar o respaldarlo.

Una celebración va más allá de recordar el día por algo que haya pasado, debe tener un significado en el cual los que lo celebren tengan un sentimiento, empatía e identificación con el suceso; que si bien forma parte de un proceso de crecimiento cultural de la población, debe empezar desde los inicios de esta, como en los colegios; y al ser el día de la resistencia indígena algo relativamente nuevo, la población en general no la termina de reconocer como una que se celebra el 12 de Octubre en Venezuela.

Ver También: Efemerides de Noviembre en Venezuela, Efemerides de Junio en Venezuela, Efemerides del mes de Marzo en Venezuela, Efemerides de Mayo en Venezuela

que se celebra el 12 de Octubre en Venezuela

Creative Commons License photo credit: Creative Commons


Related posts:

  1. Listado de efemerides del mes de Marzo en Venezuela
  2. Listado de efemerides de Junio en Venezuela
  3. Listado de efemerides de Noviembre en Venezuela
  4. Cuando es el dia de la madre en Argentina?
  5. El dia del Panamericanismo 14 de Abril


  1. It‘s quite in here! Why not leave a response?



You must be logged in to post a comment.